La agorafóbia no es como todo el mundo piensa: miedo a los espacios abiertos...
Es pánico (más que miedo) a TODO, ya puede ser un espacio abierto, cerrado o una situación concreta...
Es una enfermedad (crónica, pero con el tiempo después de superar una fuerte crisis de ello se controla: es como cuando te rompes una pierna, el yeso la acaba curando pero eso no significa que de vez en cuando se resienta...o si tienes suerte no te duela nunca más) hay que ser conscientes de ello para poder convivir con esto.
De hecho miro atrás...y no es la primera vez que me ha ocurrido....
El "chip" de alarma está exaltado en cada momento y es cuando entran los ataques de pánico (que son más heavies que un ataque de ansiedad).
Cuando sale el ataque de pánico frente a una situación ya sea: quedarse solo en casa, salir solo a la calle, cojer transporte público, quedar para tomar un café, el cine... en fin...todo...
Sus síntomas son: taquicardias, sudores, mareo, ahogo (falta de aire), temblores, naúseas, hormigueo, pérdida de equilibrio, dolor en el pecho, rafagas de frio/calor...
Todo esto en plan béstia....y después acabas agotado... como si hubieras ido a la guerra :s
No es nada fácil. Un proceso largo de recuperación e impotencia por no poder hacer tu vida normal e ir a todos sitios con un escolta.
Perder contacto con amistades (aun que hoy en día gracias a las tecnologias , de algún modo lo tienes) no poder salir solo de casa, no poder cojer transporte... etc.
Aun que parezca que no, esta enfermedad es más común de lo que creeis. Afecta a muchisimas personas y de distintos sexos y edades.
Es frustante no poder hacer nada y esto te lleva a bajarte el ánimo (por suerte, en mi caso no he llegado a caer en la depresión, por que mientras siga teniendo fuerzas, voy a luchar, no me rendiré).
Cada paso que das, te da más fuerza para el siguiente.
Al conseguir una pequeña meta, te motiva y si fracaso, vuelvo a intentarlo (a pesar de que lo pase muy muy mal) para poder recuperar mi vida.
Hasta ahora no quería hablar de ello, me daba mucha cosa, pero paso de esconderme. Si va a estar presente en mi vida, he de aceptarlo y las personas de mi entorno deben saberlo.
Hace unos meses no podía ni quedarme sola en casa, puesto ya me entraba el ataque de pánico...así que el resto de cosas imaginaos...no podia hacer nada!
En cambio, como ya he dicho, voy a luchar sin rendirme. Y mis resultados de momento han sido:
poder quedarme sola en casa, ir sola hasta una calle (sí, parece una gilipoyez, pero cuando tienes agorafóbia, creerme, es todo un reto), aguantar 6 paradas de autobús (acompañada) y poder ir (sin mi escolta, pero sí con otra persona) a tomar algo cerca de casa (en terraza por el agobio) y aguantar un rato.
Para vosotros es algo normal, para mí hace unos meses también lo era, puesto hacia mi vida independiente sin altercados. Ahora no puedo hacer nada sola ni salir de mi barrio por que ya empieza el pánico.
Cuanto más me alejo de casa, peor estoy...
Es una reacción química, a veces ni pienso en lo que me pasa (cosa que ayuda a realizar retos) y el ataque de pánico viene sin más.
Los psicólogos/psiquiatras/médico ya me han dicho que es normal, es un proceso muy lento , etc...
Estoy contenta con ellos, te lo explican todo muy bien.
Ahora estoy en terápia intensiva de grupo (no es como en las pelis, eh? ;)) y me va muy bien.
Lo que quiero y CONSEGUIRÉ, es volver a hacer mi vida normal y luchar por lo que quiero, como he hecho siempre!
Así que....cuando ya esté bien... preparaos que el mundo va a temblar ;)
jajajajjajajaajaja
No se si he sabido explicarme con toda la parrafada que he pegado, pero quería desahogarme y que el mundo también acepte lo que hay (sobretodo los míos).
Gracias por leer todo el parrafote y por vuestra comprensión. Y como no, agradecer a mi familia y a las personas que estan a mi lado ayudándome a salir de esto y aceptandome tal y como soy. Sin vosotros no tendría tanta fuerza para conseguirlo. Menuda paciencia teneis!
Os quiero muchisimo.
A seguir luchando se ha dicho!!!
Shama (Marta Sala)
fatal la agorafobia y si la juntamos con la fibromialgia y la depresion tenemos un cuadro que ni te cuento.
ResponderEliminartodo mi apoyo para una persona que esta en la misma situacion.
Felicidades! Tengo agorafobia aunque trato de llevar una vida normal en Ciudad de México, con ciertas limitantes a veces, hay lugares que aun me imponen ... pero trato de no dejarme .... salir adelante! Muy bueno tu blog! No me molestan las multitudes pero si lugares muy vacíos sin vegetación .... perdí a mi novia por esto pero cuando no te aman cualquier pretexto es bueno ... trato de vivir como pueda .... y disfrutar la vida -....
ResponderEliminarClaro que sí. Siento lo de tu novia, creo que si alguien te quiere de verdad ha de estar ahí para lo bueno y lo malo. Si ha sido así, seguro que no te convenía! A seguir adelante se ha dicho!! Podemos conseguirlo!!!!
ResponderEliminarLo malo de ser agorafóbico en ciudades del interior es que está el estigma de la vergüenza y de no sentirse comprendido.
ResponderEliminarHola Marta siento mucho esto que tienes, cuando te conocí te comias el mundo, pero volverás a hacerlo.
ResponderEliminarUna brazo y ánimo.
Pepe, que Pepe eres? que conozco a más de uno y no te situoooo! jeje . un beso!
ResponderEliminarBueno Marta en realidad no me llamo Pepe, es un seudónimo o simplemente que no doy la cara jejeje. Compartiamos un proyecto musical y creo que una amistad, hasta que hace poco más de 3 años dije que me iba y no he dado señales de vida (ni de muerte) imagino que de una forma decpcionante para ti. Hasta que vi este blog tuyo en el que cuentas lo que te pasa, cosa que me llevó a escribirte unas líneas para darte mucho ánimo para que te recuperes lo antes posible y vuelvas a ser la chica llena de ímpetu y energía que eras cuando te conocí. Y nada más oye que este es tu espacio no el mio. Un beso y un abrazo muy fuerte, sigue luchando sin desánimo.
ResponderEliminarPD: No te olvidé nunca que lo sepas.
Ains, "pepe"... voy a llorar coño...
ResponderEliminarSi aun recuerdas mi email y quieres escribirme estaría encantada de hablar contigo (sin presión) y manteniendo la confidencialidad.
Yo tampoco te he olvidado nunca. Te echo de menos.
Un besazo y gracias
Bueno ya te he escrito, y no me des las gracias, gracias a ti por querer hablar conmigo.
ResponderEliminarUn besote